Investigación

Aplicada Recursos Culturales en la web es un estudio intenta contribuir al relevamiento y diagnstico de la oferta de información sobre recursos culturales en Internet y las necesidades de gestión cultural en Iberoamérica. Es una investigaciòn de carater socializador que provee a los interesados en determinadas temàticas tener un mapa de los contenidos disponibles en el vasto mundo de la internet.
La revolución tecnológica a la que asistimos en las últimas décadas ha provocado un nuevo paradigma, es decir no solo nos permite hacer las cosas de una manera más fácil, sino que nos consiente hacer cosas hasta ahora inimaginables. En este terreno es preciso trabajar en dos procesos paralelos, por un lado, ayudar a incorporar al sector cultural a los flujos de la cultura digital, y en segundo lugar, instrumentalizar herramientas y espacios que nos permitan en tanto ciudadanos y gestores culturales, acceder y participar de manera horizontal a los recursos y posibilidades que se encuentran en el inconmensurable mundo de la Internet.
El ámbito del saber se hace cada día más amplio y a medida que se va desarrollando, se va especializando de tal forma que resulta difícil que la capacidad de un hombre pueda aprehender, al menos, una parte del conocimiento acumulado que tiene en su entorno. De ahí el importante papel que juega la transmisión del conocimiento y la necesidad de desarrollar técnicas y métodos que permitan al internauta acercarse a las parcelas temáticas que le interesan.
El mundo se tornó definitivamente en la “Aldea Global” prevista por McLuhan, en donde el acceso a Internet, es una posibilidad inabarcable que nos invita a ingresar a nuevos espacios, de inconmensurables y diversos contenidos; sin embargo, la dificultad se presenta cuando evaluamos a través de qué puertas ingresamos.
Esta investigación es de carácter exploratorio y dadas las restricciones para poder abordar exhaustivamente la cuestión, dejamos planteada la posibilidad de generar instrumentos nuevos y específicos que puedan utilizarse en el desarrollo de soluciones más amplias, complejas y de mayor profundidad.