Que es Proyecta Cultura?

PROYECTA CULTURA es una plataforma de gestores culturales de diversas latitudes y experiencias, reunidos con el objetivo de construir mecanismos de gestión cultural, programas y proyectos culturales de base local, enriquecidos por una amplitud de visiones y una propuesta cooperativa global.

En un mundo cada vez más competitivo y diverso los miembros de PROYECTA CULTURA hemos logrado imaginar, planificar y desarrollar acciones solidarias basadas en una nueva mentalidad de trabajo; de esta manera logramos maximizar nuestras individualidades volcándolas a un proyecto compartido.

El objetivo es doble: trascender la labor cotidiana y fortalecer el rol profesional del gestor cultural articulando nuestras agendas, relaciones, experiencias y saberes para hacer posible la realización de proyectos de cooperación que incluyan la oportunidad de involucrar de manera voluntaria a una diversidad personas, amalgamando, de este modo, especificidad e integralidad. PROYECTA CULTURA es un espacio de intercambio de valores comunes, de comunicación, de libertades, de innovaciones; es, a su vez, un punto de encuentro y la formalización de la esperanza de transformación de la realidad y del compromiso que entendemos en cuanto protagonistas de la historia (individual y colectiva). Partimos del reconocimiento de las propias diversidades para convertirnos en un núcleo de reflexión -acción, de cuestionamento, de ruptura y de cambio; que se nutre de la reciprocidad, de la consideración del otro, de su saber y de su valor intrínseco.

PROYECTA CULTURA es una comunidad de personas y no de instituciones, de trabajadores de la cultura, de ciudadanos de una generación que ha hecho el proceso paralelo de acción y formación, de investigación a través de pequeñas y/o grandes buenas prácticas.

En este sentido PROYECTA CULTURA es un instrumento de comunicación, una herramienta que nos permite compartir reflexiones sobre una gran diversidad de experiencias artísticas y culturales sobre sus orígenes y métodos de trabajo, sobre la esencia y contexto socio-político en el cual se manifiestan.

Porque no queremos perder de vista la realidad como germen y sentido de nuestra acción cultural, asumimos el desafío de provocar visiones alternativas sobre lo posible y lo deseable, estimulando la crítica y la reflexión, promoviendo la reconsideración de las premisas y valores establecidos, para ampliar así el percepción de respuestas posibles y, de esta manera contribuir a que la compresión que como sociedad tenemos de nosotros mismos sea, cada vez, más profunda

PROYECTA CULTURA es una Plataforma Internacional Independiente de cualquier gobierno, que no se encuentra encorsetada por ninguna ideología política, o credo religioso

Código de ética

1.PROYECTA CULTURA PERSIGUE FINALIDADES GENERALES
Desde esta perspectiva se propone trabajar por el desarrollo integral generando las condiciones propicias para la liberación de la creatividad social y la libertad de elección de los individuos para dar satisfacción a las necesidades humanas, no solo en materia de fines , sino también y fundamentalmente , de los medios para lograrlo, asumiendo los principios de conducta reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos del hombre, Declaración Universal UNESCO sobre la diversidad Cultural, y otras de naturaleza similar.

2.ABSENCIA TOTAL DE ANIMO DE LUCRO
La asociación pondera el esfuerzo de las personas que de manera voluntaria y altruista quieren participar en la consecución de las finalidades asociativas, sin finalidades tipo de animo de lucro. Se entiende por lucro la imputación individual a una persona concreta de los ingresos percibidos por la asociación por cualquier tipo: contactos, subvenciones, donaciones, legados,....

3.FOMENTO A LA PARTICIPACION INTERNA
Proyecta Cultura entiende que la base principal de su fuerza radica en las personas que forman parte de la asociación y en las que manera puntual y voluntaria, colaboran, razón por la cual promoverá los medios, estrategias y técnicas para estimular la participación y la formación del voluntariado que la conforma.

4. LA CONFIANZA, BASE DE RELACION ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION Y DEL FUNCIONAMIENTO DEMOCRATICO
Las relaciones entre las personas miembros de la plataforma es una relación de confianza, de convencimiento de estar juntos en un proyecto común y se fundamenta en la buena fe y respeto a todos. Las bases del funcionamiento democrático son: a) la igualdad, la libertad de expresión, c) la soberanía de decisión.

5.TRANSPARENCIA ECONOMICA
La realización de actividades económicas no puede ser contraria a la misión o a las finalidades de la Plataforma

6.GESTION RESPETUOSA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos de la Plataforma son, fundamentalmente, las personas miembros y voluntarias que colaboran en la realización de las actividades y en el cumplimiento de las finalidades. El personal remunerado será contratado en las condiciones normales del mercado, a fin de evitar la precarización.

7.LA SOSTENIBILIDAD DE LA PLATAFORMA
Se considera sostenible una asociación que, con los recursos propios, y con los que es capaz de movilizar, puede realizar las actividades que le permiten caminar hacia la consecución de sus finalidades.

8. CONGRUENCIA DE LAS ACTIVIDADES Y LAS INFORMACIONES
La Plataforma es consciente de su rol movilizador social y de emisor de opinión y por eso, tendrá un cuidado especial en sus informaciones y actuaciones para evitar la difusión de conductas contrarias a los derechos humanos y a los principios democráticos.

9.RELACIONES SOLIDARIAS CON OTRAS ASOCIACIONES
El reconocimiento de que formamos parte de un sector con temáticas comunes y bases similares ha de ser el substrato con el cual se construyan las relaciones con otras asociaciones, sobre la base de la cooperación y la búsqueda de puntos de encuentro para mejorar la propia actividad.

10.RELACIONES AUTONOMAS CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS
Las asociaciones tiene una función y utilidad social y pueden coincidir o no, con las administraciones publicas en la realización del bien común, pero la autonomía asociativa y la toma de decisiones de manera libre y soberana son derechos inalienables a los cuales no se puede renunciar