Memoria 2006

Algunas de las acciones de formación, organización y/o coordinación académica desarrolladas durante el 2006.

Marzo

21° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO Y COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL

En el marco del convenio de cooperación firmado entre el INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina ) y Proyecta Cultura, colaboramos con la realización de la presentación del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Esta fue una oportunidad de intercambio de experiencias que, junto con los Secretarios de Cultura de todas las provincias, funcionarios de gobierno con responsabilidades vinculadas al sector cultural, gestores/as culturales y representantes de organismos de cooperación internacional como la Unión Europea , que se tradujo en cinco fructíferos días de trabajo, en la ciudad argentina de Mar del Plata, desde 11 al 16 de marzo.

"Gestión Cultural en Espacios no Tradicionales"

En el marco del Programa de Formación Adaptada de Proyecta Cultura , se desarrolló la conferencia de la Prof. Catalina Velásquez Parra sobre "Gestión Cultural en Espacios no Tradicionales". Organizada por la Municipalidad de San Fernando , a través de su Dirección de Cultura , la actividad convocó a vecinos y gestores culturales, el día 16 de marzo, en el en el Museo Ciudad de San Fernando de la Buena Vista , Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Abril

“Cultura (s), Alternativas, Diversidad, Derechos”. Por los Derechos Culturales

Por iniciativa de la Embajada de España en Panamá, y en el marco de su programación cultural, Proyecta Cultura, realizó diferentes actividades que tuvieron como escenario de la inauguración de la exposición “Cultura (s), Alternativas, Diversidad, Derechos” en el Museo del Canal Interoceánico.

Las jornadas de trabajo se iniciaron en una conferencia sobre Derechos Culturales , dictada por la Mg. Romina Bianchini -coordinadora de Proyecta Cultura-, dando así inicio a cinco días de debates, exposiciones, muestras fotografías, y exhibición de audiovisuales.

Durante tres días se realizaron 5 talleres de Aproximación a los Derechos Culturales para el uso de la Guía Didáctica de la Exposición que comprende 30 carteles realizados por diseñadores gráficos iberoamericanos. Cuatro de los mismos estuvieron dirigidos a educadores, artistas, estudiantes y líderes comunitarios. El quinto, se realizó junto a la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI , y los destinatarios fueron educadores bilingües de la Comunidad Kuna Yala.

La Aplicación de los Derechos Culturales desde la práctica profesional

Por iniciativa de Proyecta Cultura Colombia y como desarrollo de los programas de formación se realizaron dos ejercicios pedagógicos sobre “Aplicación de los Derechos Culturales” para la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Restauración y Conservación del Patrimonio, y la Universidad del Externado, en la Facultad de Estudios del Patrimonio en la ciudad de Bogota D.C.

Cooperación e Integración

Con el objetivo de intercambiar información e iniciar un proceso de cooperación en que promueva las políticas culturales y educativas para la integración. La coordinadora de Proyecta Cultura Internacional y la representante de Proyecta Cultura Colombia mantuvieron reuniones de articulación institucional con los coordinadores de Área del Convenio Andrés Bello (CAB) en la sede principal de la organización; Bogota -Colombia

Mayo

Semana de la Diversidad , todos iguales, todos diferentes

Cinco Centros Educativos de las comarcas gironinas celebraron el Día Internacional de la Diversidad. A través del programa de voluntariado los Educadores de Educ'Art y Proyecta Cultura, autores de la Guía Didáctica , de la Exposición Culturas (?), Alternativas, Diversidad, Derechos y realizadores de los talleres de Aproximación a los Derechos Culturales , compartieron reflexiones, audiovisuales y juegos sobre la Diversidad Cultural y los Derechos Culturales junto a los alumnos y profesores.

A través de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), estos ejercicios de dialogo y formación ya se han llevado a cabo en distintos centros culturales españoles, en Argentina, México y Panamá. La semana del 21 de Mayo fue el turno de l @ s jóvenes de Banyoles, Olot y Figueres, en Cataluña , España . El reconocimiento de la UNESCO sobre la Diversidad cultural como patrimonio de la humanidad, tan necesaria para el genero humano como la diversidad biológica para los organismos vivos, pone en relieve la importancia de la preservación y promoción de la diversidad de las culturas en beneficios a las generaciones futuras, la paz, el desarrollo humano y la libertad cultural.

 

Junio

Programas de formación

El diplomado en gestión cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, invito a la directora de Proyecta Cultura Colombia, Arq. Catalina Velásquez Parra para dictar el segundo taller de gestión cultural como una acción más, de las que están definidas en la oferta de servicios pedagógicos de la plataforma .

Los contenidos del taller se seleccionaron teniendo en cuenta la urgente necesidad de direccionar las políticas culturales, entendiendo la cultura como un instrumento fundamental del desarrollo asociado a la calidad de vida, la cohesión social, la construcción de identidad y el crecimiento económico. Bajo esta perspectiva se planteo la gestión como una estrategia que no depende únicamente de la acción directa del trabajo científico, sino también de la implementación de nuevos conocimientos provenientes de quienes habitan los territorios para no crear un conjunto de formulas rígidas que incitan a asumir en forma mecánica los criterios.

Es decir que el taller definió la gestión como un proceso donde se definen principios y parámetros capaces de responder flexiblemente a las circunstancias particulares de cada caso.

Agosto

Primer Congreso Argentino de Cultura

HACIA POLÍTICAS CULTURALES DE ESTADO; INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA”

Por primera vez en la historia se realizó el Congreso Argentino de Cultura , organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación , las áreas culturales de todas las provincias y el Consejo Federal de Inversiones. El evento se desarrolló del 25 al 27 de agosto en Mar del Plata y contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos miembros del staff de la Plataforma de Gestores Culturales Proyecta Cultura.

Representantes de todas las provincias argentinas, miembros del tercer sector y del Gobierno Nacional, debatieron las articulaciones entre las políticas culturales -entendidas como políticas de Estado- y la inclusión social, durante el Primer Congreso Argentino de Cultura.

BANCO DE EXPERIENCIAS

Se presentó el Proyecto Espacio Zero en el banco de experiencias del Congreso, junto a otras organizaciones comunitarias del país.

Desde éste programa de educación no formal: “Espacio Zero”, promovemos la libertad cultural y el desarrollo de la creatividad, pilares del desarrollo humano. Desde un equipamiento cultural polivalente, gestionado con jóvenes y adolescentes, intentamos fortalecer valores, promover ciudadanía y ampliar visiones, partiendo del intercambio generacional y de saberes. Este proceso, de ampliación de las posibilidades, contempla la formación técnica, el desarrollo expresivo, la ejercitación práctica y el conocimiento de los lenguajes desde una perspectiva integral. La propuesta es que l @ s jóvenes puedan desarrollar una perspectiva laboral, en relación a sus gustos, necesidades y capacidades, a través de herramientas como la comunicación audiovisual, diseño, el manejo de NTics, y el aporte de algunas metodologías de gestión para lograr una potencial salida laboral, basada en la creatividad, la profesionalización, y la solidaridad.

Septiembre

Miembros del staff de PROYECTA CULTURA viajaron a Rio de Janeiro, Brasil, para la Reunión de trabajo como correalizadores del Seminario Local Global Agenda 21 de la Cultura. Forum Cultural Mundial.

Convenio de cooperación Proyecta Cultura Colombia-Fundación Tierra Viva

Patrimonio y desarrollo

En el marco del programa de Cooperación y voluntariado, el Dt. Eros Toppano de la asociación de voluntariado cultural Proyecta Cultura Italia, realizo un stage en la Fundación Tierra Viva, institución que ha liderado la recuperación de técnicas constructivas tradicionales y ha creado un nuevo modelo de vivienda económica para Colombia, donde no solo hay una búsqueda espacial teniendo en cuenta el uso tradicional del mismo, sino un trabajo investigativo que crea el concepto de VIVIENDA DE INTERES CULTURAL en reemplazo de la propuesta del gobierno colombiano vivienda de interés social.

Proyecta Cultura Colombia se ha vinculado con la Fundación Tierra Viva direccionando el plan de manejo y gestión del proyecto de vivienda, como resultado de esta acción se logro la construcción de la primera unidad modelo para la consolidación del proyecto en el departamento de Antioquia-Colombia a través de la empresa de vivienda de Antioquia VIVA.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones ha permitido la participación del DT. Toppano con la finalidad de transferir la experiencia en busca de la implementación de este tipo de procesos en otros territorios del continente americano.

Octubre

Programa de asesorías

Provincia de Santa Cruz

La participación en el Primer Congreso Argentino de Cultura y las estrategias de presentación de Proyecta Cultura a través de diferentes especialistas con presencia en todos los temas de debate del congreso, permitieron la construcción de agendas de trabajo para la asesoria a diversos territorios.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz, en cabeza de la arquitecta Silvia Mirelman invito a la arquitecta Catalina Velásquez Parra para desarrollar un trabajo de análisis, asesoria y propuesta sobre proyectos de participación y voluntariado cultural.

La agenda de trabajo desarrollada en Río Gallegos, tuvo tres componentes: Presentación de proyectos de participación desarrollados en América Latina, Exposición de métodos y metodologías para la construcción de inventarios y manejo de sitios de valor patrimonial y realización de la propuesta para la realización de los Diálogos Regionales sobre Cultura y Desarrollo 2007

Córdoba

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba a través de su director Luís Gregoratti, invito a la arquitecta Catalina Velásquez Parra para la presentación de la conferencia Proceso de Recuperación del Cementerio de San Pedro. El objetivo de dicha presentación es la consolidación de un proyecto para la revaloración y recuperación de los cementerios patrimoniales de la ciudad.

La visita a la ciudad de Córdoba además incluyo un recorrido por los cementerios para la identificación de las problemáticas y necesidades de estos espacios, aspectos con los cuales se avanza la construcción de una propuesta de asesoria.

Noviembre

Las organizaciones culturales y su rol en la reconstrucción del tejido social"

La Municipalidad de San Fernando (Argentina) a través de su Dirección de Cultura, organizó el 3er encuentro del ciclo Conversaciones a fondo. En esta oportunidad, se presentó la experiencia de Proyecta Cultura, a través de Lic. Romina Bianchini, politóloga y gestora cultural, quien brindó una exposición sobre "Las organizaciones culturales y su rol en la reconstrucción del tejido social”. Luego se abrió un canal de diálogo entre la invitada y el público.

Forum Cultural Mundial

El Forum Cultural Mundial 2006, en su segunda edición en Brasil, fue realizado del 24 al 30 de noviembre en Río de Janeiro y del 1 al 3 de diciembre en Salvador. Este evento reunió una extraordinaria gama de visiones, concepciones y perspectivas distintas sobre la cultura del mundo, en una gran movilización internacional que debatirá tendencias y directrices para la acción cultural en el mundo.

En el marco del Forum se reunieron de Representantes de los Gobiernos Locales, gestores culturales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de organisms de cooperación, autoridades nacionales de culturay legisladores participaron del Foro “CULTURA Y DESARROLLO ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL ”. Uno de los objetivos de este encuentro fue la evaluación de los nuevos contextos de desarrollo cultural en el mundo y sus impactos sobre el ambiente local vinculados los compromisos establecidos en la Agenda 21 d a Cultura.

El Seminario fue una realización del Forum Cultural Mundial , de la Organización de los Estados Ibero-Americanos/OEI , de Instituto Hominus y de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales PROYECTA CULTURA , con apoyo de DUO Información y Cultura, del Centro de Cultura y Comunicación del SENAC RIO, de la Red Interlocal de Cultura, de la Secretaria de Articulación Institucional del Ministerio de la Cultura del Brasil y de la Fundación Nacional de Artes/Funarte.

Diciembre

La Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, y la Plataforma Internacional de Gestores Culturales, Proyecta Cultura, iniciaron el proceso de organización del Primer Argentino de Cultura Hip Hop en un ejercicio de articulación y vinculación con jóvenes lideres comunitarios miembros del movimiento a nivel local e internacional.