FUNDACION

Proyecto Institucional

La Fundación Proyecta Cultura  es una organización de la sociedad civil que, junto con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, contribuye con profesionalismo y excelencia a impulsar la cultura como motor del desarrollo humano, a la formación de nuevas capacidades creativas, expresivas y de auto reconocimiento entre niñxs,  jóvenes,  y mujeres con el fin último de contribuir a la inclusión social, la ciudadanía cultural y la formación del nuevo capital intelectual y cultural que Argentina requiere para dinamizar su inserción en el mundo, a la vez que conformar una sociedad más equitativa, sensible e incluyente.

La juventud, múltiple, compleja y diversa, se enfrenta a una serie de desafíos que requieren de atención y apoyo específico por parte del Estado, planteando a su vez la necesidad de un abordaje intersectorial e interinstitucional que genere  acciones y compromisos conjuntos entre diversos organismos; ya sean de índole publica, privada o  de los miembros de la sociedad civil, consideramos que sacar esta situación adelante y convertirla en una potencialidad estratégica para nuestra comunidad,  se requiere de un esfuerzo que ha de  encontrarnos a todos juntos, precisamente, porque creemos que en las posibilidades del desarrollo juvenil radica nuestro futuro como sociedad.

En definitiva, nuestra visión se basa en que   el reconocimiento y ejercicio de los derechos culturales nos ha de llevar a conservar y acentuar la importancia del patrimonio tangible e intangible, asegurar la relación sostenible entre turismo y cultura, apoyar los derechos de los creadores, difundir los bienes y servicios culturales, intensificar la cooperación cultural en los términos de solidaridad  y visibilización de experiencias y saberes, orientar más capital humano y económico al servicio del desarrollo cultural.

Desde Proyecta Cultura desarrollamos  especialmente estrategias con y para jóvenes que permiten sortear las dificultades que enfrentan, y fortalecer las potenciales que representan, ya que se requieren de acciones dirigidas al sector, que se traduzcan, entre otras, en lugares de encuentro, de desarrollo,  contención,  incubación y expresión, en  donde se promuevan el arte y actividades socioculturales y, por consiguiente, de fortalecimiento del tejido social.

Del 2004 a la actualidad  continuamos trabajando, desde nuestra organización , en red,  fomentando la creatividad y el desarrollo de la profesionalización de jóvenes en situación de riesgo que a través de su participación en la cultura urbana, encuentran sentido de pertenencia comunitario y un espacio para el ejercicio de sus derechos culturales. Mediante un proceso que implica la ampliación de las opciones de lxs jóvenes y las mujeres,  de sus posibilidades e inquietudes a través de la inclusión social.

 

Misión

 "La Fundación Proyecta Cultura  promueve el desarrollo de la población vulnerable, con especial énfasis en la infancia, la juventud y las mujeres, haciendo efectivo su Derecho a la Cultura; y fomenta el compromiso solidario de las personas para generar cambios en la sociedad"

Nuestra misión es promover los Derechos Culturales en tanto Derechos Humanos, fortaleciendo el acceso a la cultura y a los bienes y servicios culturales, y la participación en la vida  cultural. (articulo 27 Declaración Universal de los Derechos Humanos) especialmente en adolescentes, jóvenes y mujeres, en tanto poblaciones más vulnerables. Reconociendo que los derechos culturales solo podrán ser garantizados en un contextos de libertad cultural y por tanto de desarrollo humano, en donde se promuevan las diversidades culturales y lingüísticas,  se aseguren  la equidad de oportunidades (sociales, políticas, económicas y culturales) y el acceso de los grupos vulnerables, respetando sus estilos de vida, prácticas culturales y preservando y promoviendo estas culturas.

Reconociendo que el acceso a la cultura se encuentra frecuentemente restringido a ciertos grupos sociales, entre los cuales los jóvenes y  particularmente las mujeres y las niñas están excluidas; ellas deben hacer frente a grandes obstáculos que les imposibilitan participar en la vida cultural de sus comunidades. La desigualdad de oportunidades de la que son objeto las mujeres en su esfuerzo por compartir su creatividad con el público; el ‘techo de cristal’ que les impide optar a puestos de dirección y liderazgo, así como participar en la toma de decisiones; la persistencia de opiniones dominantes sobre los géneros, los estereotipos negativos y las limitaciones de la libertad de expresión; además de los retos específicos que cada sexo debe hacer frente a la hora de acceder a cursos de formación técnica y empresarial así como a recursos financieros, se encuentran entre los desafíos del trabajo de los organismos internacionales  y de los gobiernos, comunidades y la sociedad civil para garantizar que la función de las mujeres y los hombres en la vida cultural sea fomentada, valorada y visible con toda igualdad.

 Como se ha mencionado, la organización  nace de la voluntad de fomentar y fortalecer la las capacidades creativas de lxs jóvenes  y las mujeres en situaciones de marginalidad en la vida cultural, como un motor para la cohesión social y el desarrollo local, a través de la realización y el intercambio de experiencias locales, el fortalecimiento del trabajo en red y la búsqueda de incidencia en el plano político e institucional.

 Las  manifestaciones creativas contribuyen al desarrollo de la capacidad de gestionar, enfrentar, responder al cambio, pueden reforzar la cohesión social y el pensamiento critico individual; generan puentes entre generaciones diferentes y mejoran el bienestar físico y mental, pueden mejorar el comportamiento ciudadano, finalmente, generar nuevas formas de capacitación y empleo.

 

Objetivos Generales

Así, nos proponemos fomentar la participación y facilitar las relaciones interpersonales, estimular las iniciativas y la creatividad juveniles, a través de una serie de acciones sistemáticas y continuas  que con  un modelo de gestión participativa y horizontal tiene como fin promover la ciudadanía y el desarrollo humano en tanto proceso por el cual se amplían las opciones de la gente para que ésta haga y sea lo que valora en la vida. La participación es un proceso social que supone un ejercicio permanente de derechos y responsabilidades. Contribuye a que las personas tengan una opinión y una posición tomada frente a los problemas que viven y a las soluciones que estos pueden tener. En este sentido contribuye al desarrollo personal y a la autovaloración. Como también crea una relación de mayor compromiso con la realidad y su transformación

Desarrollar y promover la participación de lxs jóvenes y las mujeres apunta hacia la práctica y el conocimiento de una serie de normas, valores y actitudes que sirven de aprendizaje para la vida colectiva y la participación comunitaria. Pero también es una experiencia que ayuda a desarrollar en los jóvenes la inquietud y la voluntad de llevar a cabo cambios políticos soReconocer las experiencias y el potencial de lxs jóvenes;  y esta orientado a ampliar el espectro de oportunidades para que  ellxs asuman el papel que les corresponde como verdaderxs actores sociales, con posibilidad de incidir en la construcción de un proyecto de un país más justo, democrático y equitativo.

Ofrecer una oportunidades  de aprendizaje para adolescentes,  jóvenes y mujeres en el ámbito artístico contribuyendo en el aumento de la participación en actividades culturales y artísticas como en la potencialización de nuevos proyectos de vida a través de las distintas actividades del encuentro, principalmente con las acciones  de formación .

Promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en tanto primer tratado vinculante a nivel internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, a través del cual se enfatiza que lxs niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

Incidir en el desarrollo y la implementación de políticas públicas que velen por los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.