Cultura Hip Hop

En los últimos años nació una voz que se hace cada vez mas poderosa entre la juventud urbana.

La filósofa Gabriela Berti presenta el hip hop como una manifestación cultural nacida durante los años 70 en los Estados Unidos, concretamente en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York, como reacción a la estigmatización que sufrían los jóvenes de esa zona, considerados “ outsiders ” del sistema.

El lenguaje del hip hop pretende reflejar la realidad social de los que lo utilizan, la vida de la calle, y por esta razón su expansión a otros países se ha producido de una manera imparable hasta llegar al momento actual, en el que el hip hop absorbe las características culturales de los lugares donde se implanta.

Un reciente estudio llevado a cabo por ONU-HABITAT revela que el Hip-Hop es más que un género musical o un baile. Es un movimiento social. Es, a la vez, un producto y una reacción a la globalización y representa, muchas veces, una sólida afirmación política. Los artistas o grupos más populares son aquellos que rapean sobre temas relacionados con la crítica social, asuntos económicos o ecológicos y aquellos que juegan un papel activo en sus comunidades respectivas.

El hip hop es un movimiento amplio, que agrupa actividades muy diversas que poseen características artísticas y creativas: la danza ( break-dance ), la música (tanto componer y rapear canciones como pinchar música) y los graffiti. Actualmente no es sólo un lenguaje, sino una manera de relacionarse con los demás a través de varias actividades. La comunicación interna de las comunidades o grupos hip hop se esta uniendo a herramientas como las nuevas tecnologías e internet permitiendo a los jóvenes ir más allá de sus realidades.

Desde nuestra ONG junto a un grupo de jóvenes emprendendedores del movimiento Hip Hop en Argentina: “Destrucción Letal Crew”, con el objetivo de promover las iniciativas juveniles estamos desarrollando CULTURA HIP HOP; un proyecto de formación integral con eje en los derechos culturales y el desarrollo de la ciudadanía, que incentiva la creatividad y profesionalización.

Asi, trabajamos en colaboración con otras entidades de la sociedad civil en un proceso de sensibilización para exhibir y apoyar el Hip-Hop como una disciplina y una expresión artística que puede ser un vehículo para la construcción de comunidad, la relación inter-generacional, la formación de futuros líderes.

Con este programa de formación iniciado en mayo de 2004, hemos podido constatar que l@s jóvenes son capaces de batallar por la inclusión social, el desarrollo humano, la construcción de ciudadanía, con capacidad de expresar las realidades locales y proponer desafíos globales.

CULTURA HIP HOP contempla la formación técnica, el desarrollo expresivo, la ejercitación práctica, y el conocimiento de los lenguajes que desde una perspectiva integral. La propuesta es que l@s jóvenes puedan componer su identidad laboral en relación a sus gustos, necesidades y capacidades, para que con el aporte de algunas metodologías de gestión puedan lograr una potencial salida laboral, basada en los pilares creatividad/producción, gestión, formación e investigación aplicada al diseño y las nuevas tecnologías.

Asimismo, esta formación les está permitiendo generar discursos propios además de detectar y poder satisfacer con creatividad y formación las demandas de su entorno social.

Desde nuestra ONG y a través del proyecto CULTURA HIP HOP les proponemos una formación gratuita orientada hacia la:

Organización y producción de eventos

Filmación y Edición

Desarrollos de fondos

Diseño y construcción de páginas webs

Búsqueda de información

Estrategias de comunicación

Educación audiovisual

Formación en Derechos Culturales

Estas actividades se desarrollan junto a los jóvenes de Espacio Zero Producciones promoviendo así el intercambio de saberes.